Información Técnica

Creemos en el potencial del agro uruguayo

Volver

RESPUESTA DE CERDOS EN ENGORDE A LA SUSTITUCION DEL MAÍZ POR GRANO DE SORGO DE BAJO TANINO EN SU DIETA

Bauza, R.; Barreto, R.; Bratschi, C.; Silva, D.; Tejero, B.
Departamento de Producción Animal y Pasturas. Facultad de Agronomía. UDELAR. Montevideo. Uruguay
rbauza@fagro.edu.uy

Resumen

Se realizó un ensayo con el objetivo de evaluar la respuesta de cerdos en engorde al suministro de dietas donde el maíz es sustituido por sorgo de bajo tanino en forma de grano seco molido o silo de grano húmedo. Se estudiaron tres dietas isoproteicas e isoenergéticas: T1, testigo, dietas en base a maíz; T2, dietas con grano de sorgo molido; T3, dietas con silo de grano húmedo de sorgo. Se utilizaron 18 cerdos, a razón de 6 animales por tratamiento, los que fueron evaluados entre los 35 y 105 kg de peso vivo. Se realizó alimentación a voluntad. Se evaluaron los parámetros ganancia diaria de peso, consumo diario de alimento e índice de conversión del alimento. No se observaron diferencias entre tratamientos para ninguno de los parámetros evaluados. Se concluye que el sorgo de bajo tanino, en forma de grano seco molido o silo de grano húmedo puede remplazar totalmente al grano de maíz en dietas para cerdos en engorde sin que se afecten los parámetros de respuesta productiva.

Palabras clave: sorgo bajo tanino; cerdos; alimentación, silo grano húmedo

Abstract

An experiment was executed in order to evaluate the response of growing-finishing pigs receiving diets where maize is replaced by sorghum low tannin in the form of dry grain milled or silo wet grain. They were studied three isoproteic and isonenergetics diets: T1 witness, corn based diets; T2, diets with ground sorghum grain; T3, diets with high moisture grain silage sorghum. 18 pigs at a rate of 6 per treatment were evaluated in the period from 35 to 105 kg liveweight. Feeding was ad libitum. The parameters daily weight gain, daily feed intake and feed conversion rate were evaluated. No differences between treatments for any of the parameters evaluated were observed. It is concluded that low tannin sorghum in the form of dry milled grain or grain silo wet, can completely replace corn in diets for finishing pigs without being affected performance parameters.

Key words: low tannin sorghum; pigs; feeding; high moisture grain silage

Importancia del tema

El grano de sorgo se presenta como una alternativa interesante al maíz por ser un cultivo con menores exigencias hídricas, en un país como Uruguay donde la mayor parte de los cultivos se realizan en secano. De acuerdo con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Agropecuario (OPYPA), en la zafra 2014/2015 en Uruguay se cultivaron 136 mil has de sorgo, 81 mil destinadas a grano seco y 55 mil para realizar silo de grano húmedo (Methol, 2016). El sorgo es considerado un alimento con un aporte nutritivo para los monogástricos equivalente al 96% del maíz (Tokach et al. 2012). Sin embargo la gran variabilidad entre cultivares en el contenido en taninos y en lisina no permite realizar recomendaciones generales sobre el aporte energético y proteico del sorgo (Moreira et al. 2013).
El sorgo es el único cereal que sintetiza cantidades importantes de taninos condensados, un complejo de polímeros fenólicos, de sabor astringente (Latorre y Calderón, 1998), localizados en la testa del grano. También pueden tener taninos hidrolizables localizados en el pericarpio. El contenido total de taninos (hidrolizables más condensados) de acuerdo al método de Folin Denis puede variar entre 0,0 a más de 1 % de equivalente ácido tánico. El contenido en taninos es una característica varietal siendo clasificados como bajo tanino (entre 0,0 y 0,4%), equivalente ácido tánico y alto tanino con más de 0,7% de equivalente de ácido tánico. En Uruguay predomina el cultivo de sorgos con taninos condensados y, en menor grado, variedades de bajo tanino (BT) sin taninos condensados, blanco o rojo. Una proporción importante del sorgo BT es destinado a la elaboración de etanol biocombustible, aunque también está en aumento su utilización por los productores lecheros para realizar silo de grano húmedo.
La digestibilidad del sorgo disminuye al aumentar la concentración de taninos debido a la formación de complejos tanino-proteína y tanino-carbohidratos, que afectan la actividad de las enzimas pancreáticas. Con concentraciones entre 0,3 y 0,7% de taninos la reducción es leve, pero por encima del 1% la misma es significativa (D’Alessandro et al., 1997; Garín et al., 2007; Barros et al., 2012).
Grosjean y Castaing (1984) estimaron un valor energético equivalente al 92% del maíz en los sorgos de contenido medio de taninos, no existiendo diferencias con el maíz para las variedades BT. Por su parte Bauza et al. (2015) observaron que la digestibilidad para cerdos en recría del grano de sorgo BT, el sorgo común extrusado y el maíz fue de 90-91%, sin diferencias entre ellos.
El contenido de proteína cruda del sorgo, 9.5 – 10.5 %, es similar al maíz, conteniendo más triptófano, valina, treonina, isoleucina y leucina que éste, siendo menor su contenido en lisina (Araiza-Piña et al., 2003; Moreira et al. 2013). La proteína del sorgo contiene 54% de kafirina, una proteína de baja digestibilidad por la presencia de cisteínas, que forman enlaces disulfuros insolubles (Liu et al., 2013).
Los granos de sorgo seco, molidos, de bajo o alto tanino, presentan una digestibilidad menor de su proteína con respecto al maíz, explicado por el efecto de los taninos condensados y por las características de la kafirina (D’Alessandro et al., 1997;
Latorre y Calderón, 1998; Garín et al., 2007; Liu et al., 2013; Bauza et al., 2015).
El ensilado de grano húmedo de sorgo se realiza mediante la conservación en ambiente anaeróbico y de bajo pH del grano cosechado con elevada humedad (Chalkling y Brasesco, 2003; Scarpitta, 2008). En estas condiciones se provoca la hidrólisis de los enlaces de los taninos y de la kafirina favoreciendo la accesibilidad de las enzimas a los gránulos de almidón, mejorando la utilización digestiva de ambas fracciones. Bauza et al. (2015) observaron que el sorgo BT ensilado grano húmedo presentó un coeficiente de digestibilidad fecal aparente (DFA) de su MS y MO de 93 %, siendo superior al grano de maíz, mientras que la DFA de la PC, no presentó diferencias con el maíz. Este efecto se refleja en el índice de conversión del alimento y repercute en la velocidad de crecimiento, ya que no se afecta el consumo de alimento.
Objetivos: Evaluar la respuesta productiva de cerdos en crecimiento/terminación recibiendo dietas donde el maíz es sustituido por sorgo de bajo contenido en taninos condensados ofrecido como grano seco o silo de grano húmedo
Materiales métodos.
Se evaluaron tres tratamientos de alimentación para cerdos en recría-terminación:
T1: dieta control en base maíz/soja
T2: grano de sorgo bajo en taninos en sustitución del maíz
T3: ensilado grano húmedo de sorgo bajo en taninos en sustitución del maíz
Se utilizaron 18 cerdos machos castrados de tipo genético y edad uniformes, provenientes de un criadero comercial, que fueron asignados al azar en 6 repeticiones por tratamiento. Los animales fueron evaluados en el período 35 – 105 kg de PV.
Se utilizaron 2 tipos de raciones experimentales: recría durante el periodo de 35 a 65 kg y terminación de 65 a 105 kg, formuladas para cubrir los requerimientos establecidos en las tablas NRC para las categorías correspondientes, teniendo en cuenta los aportes nutricionales de los alimentos en estudio, determinados en la prueba de digestibilidad realizada por este equipo (Bauza et al., 2015) y sus análisis químicos actuales. La composición de las dietas utilizadas se presenta en los Cuadros 1 y 2.
Las raciones correspondientes a T1 y T2 fueron elaboradas en su totalidad alcomienzo de cada período mientras que para las raciones de T3 se realizó una mezcla de los ingredientes secos y semanalmente se les adicionó la cantidad establecida de silo grano húmedo. La ración fue suministrada a voluntad, llevando control semanal de consumo y rechazos. Se realizaron controles semanales de peso de los animales.
Para cada etapa del periodo experimental (recría y terminación) y para el total del mismo se determinó: velocidad de crecimiento en gramos/día; consumo de alimento total y promedio diario de consumo (a los efectos de obtener información comparable entre tratamientos se realizó una corrección del alimento consumido a un valor estándar de 90% de MS); índice de conversión del alimento: cantidad de alimento consumido (en base 90% de MS) por kg de ganancia de peso.
Se aplicó un diseño de parcelas al azar. La unidad experimental estuvo constituida por un animal alojado individualmente. Los resultados para cada parámetro en estudio y para cada etapa del período experimental se analizaron estadísticamente mediante prueba F con nivel de precisión del 1 y del 5%.

Cuadro 1.- Composición de las raciones de recría

cuadro1

Resultados y Discusión

Los resultados obtenidos se presentan en el cuadro 3. No se observaron diferencias significativas entre tratamientos en ninguno de los parámetros evaluados para el período de crecimiento/engorde. Estos resultados son coincidentes con observaciones realizadas por otros autores, quienes afirman que el sorgo BT presenta un valor nutricional similar al grano de maíz, pudiendo sustituir totalmente este grano en raciones para cerdos en cualquier etapa de su crecimiento (D’Alessandro et al., 1997; Garín et al., 2007; Chicarelli, 2012). Se observó una tendencia a menor consumo de MS del T3, que asociamos a su menor contenido en MS y que se refleja en la ganancia de peso diaria, al tiempo que tiende a mejorar el IC. El silo de grano húmedo constituye una interesante opción de almacenamiento del grano de sorgo, especialmente en el caso del BT, ya que la cosecha del grano se realiza en un momento donde aún no es sensible al ataque de pájaros. Este sistema de conservación a su vez presenta la limitante de tener que ser utilizado en un plazo no mayor a 1 semana luego de ser retirado de las condiciones de anaerobioisis (Scarpita, 2008).

Cuadro 3.- Resultados de respuesta productiva (*)

cuadro2

Conclusiones
Es posible la sustitución total del grano de maíz por sorgo de bajo tanino en la dieta de cerdos en recría-terminación sin que se vean afectados los resultados de rendimiento.
El sorgo bajo tanino conservado como silo de grano húmedo es consumido y utilizado sin dificultades por los cerdos, constituyendo una opción interesante de almacenamiento.
Agradecimientos: Trabajo financiado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria – INIA Uruguay- en el marco del Proyecto FPTA N° 326, Convocatoria 2012.

Referencias
Araiza-Piña, A.; Cervantes-Ramirez, M.; Morales-Maldonado; Espinoza-Santana, S.; Cervantes-Ramirez, M.; Torrentera-Olivera, N.- 2003.- Digestibilidad ileal aparente de aminoácidos en sorgo, maíz y trigo en dietas para cerdos en crecimiento. Agrociencia, 37:221-229.
Bauza, R.; Barreto, R.; Bratschi, C.; Silva, D.; Tejero, B.- 2015.- Digestibilidad fecal aparente de dos tipos de sorgo con diferentes contenidos de taninos, sometidos a tres formas de procesamiento para cerdos en recría. Resumen In XXIV Reunión ALPA. Puerto Varas Chile. Noviembre de 2015. ID 108.
Chalkling, D.; Brasesco, R.- 2003.- Ensilaje de grano húmedo: una alternativa promisoria. [En línea].
Consultado febrero 2016. Disponible en Sitio Argentino de producción Animal. www.produccion-animal.com.ar.
Chicarelli, D.-2012,.- Uso de sorgo en alimentación porcina. En Simposio de sorgo de AIANBA. [En línea].
Consultado febrero 2016. Disponible en CIAP:
http://www.ciap.org.ar/ciap/Sitio/Materiales/Produccion/Aspectos%20Nutricionales/Alimentacion%20de%20cerdos%20con%20sorgo%20granifero.pdf..
D’Alessandro, J.; Barlocco, N., Peinado, M.R.; Garin, D.- 1997.- Digestibilidad, balance nitrogenado y energía de granos de sorgo alto y bajo en taninos en cerdos. In: Memorias 1 Congreso Binacional de Producción Animal Argentina-Uruguay. Paysandu, Uruguay, 1997.
Garín, D.; Barlocco, N.; D’Alessandro, J.- 2007.- Digestibilidad de granos de cereales en cerdos en terminación. Agrociencia, Vol.Esp. IX Encuentro de Nutrición y Producción de Animales Monogástricos, Montevideo, 2007: 93 -95.- Grosjean, F.: Castaing, J.-1984.- Comparaison de sorgos français a differents teneurs en tannins dans l’alimentation du porc charcutier. Journées de la Recherche Porcine, 18: 301-306.
Liu, S.Y.; Selle, P.H.; Cowieson, A.J.- 2013.- Strategies to enhance the performance of pigs and poultry on sorghum-based diets, Review.- Anim. Feed Sci.e and Tech., 181: 1-14.
Methol, M.- 2016.- Maiz y sorgo: situación y perspectivas. Anuario OPYPA 2015. [En línea]. Consultado febrero 2016. Disponible en http://www.mgap.gub.uy/opypa/ANUARIOS/Anuario2015/material/pdf/09.pdf.
Moreira, F.R.C.; Costa, A.N.; Martins, T.D.D.; Silva, J.H.V.; Cruz, G.R.B.; Pascoal, L.A.F.- 2013.- Substitucao parcial do milho por sorgo granifero na alimentacao de matrizes suinas primíparas no periodos de puberdade e gestacao.- Arq. Bras. Med.Vet. Zootec. 65 (3): 902 – 908.- Tokach, M.; Goodband, B.; DeRouchey, J.- 2012.- Sorghum in swine production feeding guide.
Sorghumcheckoff. USA.: 28pp. [En línea]. Consultado febrero 2016. Disponible en http://sorghumcheckoff.com/wp-content/uploads/2012/06/swineguideforweb.pdf.
Scarpitta, N.-2008.- ¿Qué necesitamos conocer sobre el silo de grano húmedo de sorgo? Revista Plan Agropecuario. 126: 48 – 54.-